Domiciliaria a 12 presuntos integrantes de subestructura al servicio del 'Clan del Golfo' en Bolívar y Magdalena
A otra de las presuntas integrantes no le concedieron medida privativa de la libertad.
12 presuntos integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte, pertenecientes al ‘Clan del Golfo’, fueron cobijados con detención domiciliaria por un juez de Cartagena.
Las capturas de estas personas se dieron por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
"Por orden judicial fueron capturados los hoy procesados, quienes, al parecer, según la investigación se dedicaban al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, mineros y agricultores en el sur de los departamentos de Bolívar y Magdalena", informó la Fiscalía.
Los procedimientos fueron realizados en vía pública de los municipios de Achí, Barranco de Loba, Mompox, San Fernando y San Martín de Loba (Bolívar) y en El Banco (Magdalena), por funcionarios de la Policía, Ejército y Armada Nacional.
A su vez, en las diligencias les incautaron dos armas de fuego calibre 38.
"De acuerdo con el ente investigador, este grupo armado organizado que estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, cobraba 10 mil pesos mensual por cada cabeza de ganado a finqueros, tres mil pesos a establecimientos comerciales por cada caja de cervezas, 500 mil pesos aproximadamente a los agricultores y 30 millones de pesos, más el 20 por ciento del oro que se encontraran en yacimientos a los mineros, a cambio de no atentar con la vida de ellos y de sus familias. El dinero que recaudaban mensualmente asciende a los 200 millones de pesos aproximados", indicó el ente acusador.
En las audiencias concentradas, el juez del caso dispuso para doce de los procesados medidas de aseguramiento en domicilios diferentes a los que habitaban y a una mujer medida no privativa de la libertad.